Franco Gorziglia C.

fgorziglia@gbmcabogados.cl


Experiencia

Abogado especialista en Derecho Tributario, concentra su práctica en planificación tributaria y defensa del contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos y tribunales de justicia. También tiene experiencia en la asesoría legal y tributaria a compañías chilenas y extranjeras en reorganización de empresas, optimización de impuestos y cumplimiento tributario.

El año 1996 comenzó su carrera profesional en el Banco Central de Chile, incorporándose en 1998 al estudio Portaluppi Guzmán y Bezanilla, asesorando a clientes chilenos y extranjeros en materias tributarias. En 2010 se integró a Arteaga Gorziglia, a cargo del área tributaria, donde asesoró a personas y empresas en todos los aspectos del derecho tributario, destacándose en la optimización de impuestos, cumplimiento tributario y en la defensa y tramitación de reclamos y procedimientos administrativos ante el Servicio de Impuestos Internos y los Tribunales de Justicia. Ha colaborado en diversos proyectos de ley y en políticas públicas en materia tributaria, y presta asesoría permanente a entidades sin fines de lucro en materia de donaciones y su regulación impositiva.

Es Profesor de Derecho Tributario en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 1998, donde también imparte cursos tributarios en Post Grado y Extensión. Desde 2015 es también profesor de Derecho Tributario de la Universidad de Los Andes, donde es docente y Director del Programa de Diplomado y Magister en Derecho Tributario.

Formación

Facultad de Derecho, Universidad Católica (1998) Magister en Dirección y Gestión Tributaria U. Adolfo Ibáñez (2004).

Otros

Miembro del Colegio de Abogados de Chile. Miembro del Instituto Chileno de Derecho Tributario. Miembro de la International Fiscal Association.